Una nueva tendencia para innovar en los negocios

69
El estudio  muestra cómo las empresas le apuestan cada vez más al Internet de las cosas como una solución que les ayudará en el ahorro de tiempos y costos, así como en la obtención de datos en tiempo real.
El estudio muestra cómo las empresas le apuestan cada vez más al Internet de las cosas como una solución que les ayudará en el ahorro de tiempos y costos, así como en la obtención de datos en tiempo real.

Zebra technologies auspició una investigación realizada por Forrester Consulting en América Latina que muestra que la mayoría de los responsables de la toma de decisiones de negocios entienden y están en proceso de despliegue del Internet de las cosas como parte de su estrategia comercial.

Internet de las Cosas (IoT) es un término que ha tomado gran relevancia en los últimos años, pues ha revolucionado la manera en que operan las distintas áreas de la industria como el sector salud, al igual que transporte y logística, y retail.

El estudio fue realizado por la firma consultora Forrester Consulting en noviembre de 2014, la cual encuestó a los responsables de la toma de decisiones de TI y negocios en casi 600 firmas globales de las siguientes áreas: retail, productos de consumo, fabricación, transporte, gobierno, petróleo/gas, atención a la salud y hospitalidad.

En el sector Salud, el estudio encontró que el 52% de todos los encuestados ya tiene o está desplegando algún tipo de solución de IoT, mientras que otro 30% planea implementar una solución de ese tipo el año que viene.

Los tomadores de decisiones del área de la salud afirmaron que las soluciones de seguridad, los servicios en nube y los sistemas analíticos de datos son las soluciones de IoT más importantes para el sector.

Más del 70% de los encuestados citó Wi-Fi como la tecnología más importante para posibilitar el despliegue de soluciones de IoT. Sistemas de ubicación en tiempo real, sensores de seguridad y códigos de barras, fueron los más mencionados.

En Transporte y logística, el 90% de las empresas poseen o tienen planes de adaptar soluciones de IoT el próximo año.

Más de la mitad de los encuestados esperan que el IoT mejore el cumplimiento de regulaciones (51%) y los procesos de entrega (51%). Más de cuatro de cada diez esperan que el IoT ayude a las empresas a mejorar la seguridad (45%), reconocer los puntos de eficiencia en costos (44%) o perfeccionar la visibilidad de la cadena de suministro (44%).

Wi-Fi, sensores de seguridad, comunicación de campo cercano y sistemas de localización en tiempo real fueron mencionados como las tecnologías más importantes para permitir la implantación del IoT.

En el mercado de minoristas, más de la mitad esperan que el IoT suministre datos operativos y prácticos sobre la ubicación y condición de los objetos rastreados, ayudando así a perfeccionar los procesos y optimizar los costos de la cadena de suministro —y, por consiguiente, mejorar operaciones, creando nuevas fuentes de ingresos y perfeccionando la experiencia del cliente.

El 56% de los encuestados creen que los retos de integración son la principal barrera para la implantación de la IoT, mientras que el 47% dijo que la seguridad y la privacidad son sus principales preocupaciones.

“Zebra Technologies ofrece una variedad de soluciones ideales para mejorar el ritmo de los negocios. Con los resultados de esta encuesta queda claro que las empresas en las industrias clave de todo el mundo están adoptando soluciones de Internet de las Cosas para estar más conectados con datos en tiempo real. En Zebra creemos que las soluciones del IO ayudan a las empresas a alcanzar nuevos niveles de eficiencia y ofrecer un mayor valor a sus clientes”, afirmó Pablo Rosas, gerente de Canales para Colombia.