Panamá será una ciudad inteligente y conectada de la mano de Cisco

157
El conocimiento y la experiencia de Cisco de trabajar con más de 90 ciudades de todo el mundo estarán a disposición del Distrito de Panamá.
El conocimiento y la experiencia de Cisco de trabajar con más de 90 ciudades de todo el mundo estarán a disposición del Distrito de Panamá.
El conocimiento y la experiencia de Cisco de trabajar con más de 90 ciudades de todo el mundo estarán a disposición del Distrito de Panamá.

Durante la Cumbre de las Américas, se anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la compañía y el alcalde del Distrito, José Blandón Figueroa. Las áreas de colaboración incluirán los servicios de administración de la ciudad, atención al ciudadano y servicios urbanos a nivel de la calle.

En virtud del acuerdo, Cisco compartirá las mejores prácticas mundiales en ciudades inteligentes y junto con el distrito de Panamá identificará áreas de colaboración para transformar la experiencia de los ciudadanos a través de iniciativas en las áreas de infraestructura, telecomunicaciones y servicios urbanos.

«Se habla mucho de ciudades inteligentes, de Smart Cities. Para mí, una ciudad es inteligente si se pueden resolver los problemas básicos de quienes viven en ella, si les garantiza un desarrollo humano sostenible. Tener tecnología de punta, miles de sensores por todos lados y dos celulares por persona, no te hace una ciudad inteligente si toda esa tecnología no está enfocada en garantizar mejores condiciones de vida, con equidad para la gente. Este acuerdo con Cisco pretende mejorar la calidad de vida de los panameños», dijo el alcalde.

«Países, ciudades, industrias y empresas de todo el mundo se están convirtiendo en digitales para aprovechar la oportunidad sin precedentes que ofrece la nueva ola de Internet – Internet de Todo. Y el Distrito de Panamá cuenta con una oportunidad histórica y única para transformarse por medio de la digitalización y abrazando Internet de Todo», dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco América Latina. Estamos muy contentos de trabajar con el Distrito de Panamá y sus líderes».

En lo que respecta a administración de la ciudad, se incluye en el proyecto el diseño inteligente de edificios, plataforma de red de la ciudad con múltiples conexiones a los sistemas de la ciudad, y centro de comando urbano. También se pondrá en marcha una plataforma de colaboración ciudadana y plaza conectada con múltiples tecnologías. Finalmente, algunos ejemplo de los servicios urbanos incluidos son seguridad pública inteligente, estacionamientos inteligentes, tráfico inteligente, iluminación inteligente, gestión de residuos inteligentes, y el entorno inteligente.

Cisco ha participado en más de 90 proyectos en todo el mundo, incluyendo las ciudades de Barcelona, España; Toronto, Canadá; Hamburgo, Alemania; Río de Janeiro, Brasil, Guadalajara (México) y en Guayaquil, Ecuador.