Latinoamérica debe preocuparse por la ciberseguridad industrial

39
Ciberseguridad e infraestructura crítica de las Américas.
Ciberseguridad e infraestructura crítica de las Américas.
Ciberseguridad e infraestructura crítica de las Américas.

Así lo revela un reporte de Trend Micro y la OEA, que incluye la opinión de las instituciones gubernamentales y de los profesionales de la seguridad que representan a industrias críticas, como comunicaciones, finanzas, manufactura y energía. Los principales hallazgos e informe completo.

Los participantes del reporte titulado “Ciberseguridad y la Protección de la Infraestructura Crítica de las Américas” incluye a legisladores y líderes de la industria de países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro Latinoamérica, “esta investigación debe servir como una llamada de atención en el sentido de que las infraestructuras se han convertido en un blanco primordial para los criminales cibernéticos, quienes han intensificado los ataques al aprovechar las campañas destructivas contra las infraestructuras del Hemisferio Occidental. Esperamos que estos hallazgos sirvan como un catalizador para motivar y alentar un cambio necesario. Resulta bastante positivo y constructivo ver que los líderes del gobierno y de la industria entienden la gravedad de esta amenaza y que expresan su disposición a enfrentar este desafío mediante una mayor inversión y la colaboración entre los sectores público y privado”.

Los hallazgos de la encuesta revelan que ha habido intentos constantes por impactar negativamente a la infraestructura crítica; por ejemplo, 44% de los encuestados han enfrentado ataques destructivos y 40% han experimentado intentos de apagar sus sistemas.

El reporte, que incluye casos prácticos de países específicos y un análisis completo de los ataques cibernéticos y de las metodologías utilizadas, explica detalladamente las medidas y las políticas de ciberseguridad así como la preparación ante los ataques.

“Los gobiernos de los países de América y de todo el mundo deben reconocer las serias vulnerabilidades de la infraestructura crítica y las graves consecuencias que podrían tener si no se aseguran adecuadamente”, dijo Neil Kopsfestein, secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA (Organización de los Estados Americanos). “Desde las redes eléctricas y las plantas de tratamiento de agua, hasta la exploración petrolera, el suministro de combustibles fósiles y el transporte, estos sistemas son vitales para virtualmente todos los miembros de la sociedad. Este reporte refuerza la necesidad de seguir fortaleciendo la protección de las infraestructuras de los Estados Miembro, al tiempo de colaborar y compartir información con el fin de enfrentar conjuntamente estos problemas y fomentar un espacio cibernético seguro y resistente para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos de la región”.

Argentina, Brasil y Colombia son los tres países más relevantes de la región en liderar temas de ciberseguridad industrial.

Más información

Para acceder al reporte completo:
http://la.trendmicro.com/la/informacion-seguridad/investigacion/seguridad-infraestructuras-criticas/index.html