Microsoft y la Fiscalía se unen contra el cibercrimen

33
Este espacio enriquece las alianzas con la industria, la academia, las autoridades y los clientes, todos aliados importantes en la lucha contra la delincuencia cibernética.
Este espacio enriquece las alianzas con la industria, la academia, las autoridades y los clientes, todos aliados importantes en la lucha contra la delincuencia cibernética.
Este espacio enriquece las alianzas con la industria, la academia, las autoridades y los clientes, todos aliados importantes en la lucha contra la delincuencia cibernética.

La Fiscalía General de la Nación y Microsoft se han unido en Colombia para contar sobre los principales resultados en la lucha contra el cibercrimen, así como los riesgos y las amenazas que existen actualmente en línea.

De acuerdo con el Norton Report de 2013, más de 400 millones de personas son víctimas del cibercrimen en el mundo, lo que genera pérdidas por 113 billones de dólares. Incluso un estudio del IDC de ese mismo año estimó que los usuarios gastaron 22 billones de dólares y por lo menos 1.5 billones de horas solucionando problemas de seguridad relacionados con software falsificado. En el ámbito empresarial, una de cada 5 pymes fue perjudicada por cibercriminales según el National Cyber Security Alliance y cerca del 53 por ciento de los intercambios realizados en la bolsa fue atacado durante 2012.

“En el país 6 millones de personas fueron víctimas del cibercrimen, el 20 por ciento de las pymes recibieron un ataque y más del 50 por ciento de las instituciones financieras fueron afectadas”, comentó Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia y añadió que “los cibercriminales operan a través de organizaciones con técnicas muy sofisticadas. Afortunadamente vemos que La Fiscalía y el CTI trabajan de la mano de la empresa privada para luchar contra la cibercriminalidad; y desde Microsoft también trabajamos desde diferentes frentes, protegemos a nuestros clientes con alianzas con gobierno, como ésta; contamos con herramientas y programas poderosos y aseguramos la calidad de nuestros productos”.

La lucha contra el cibercrimen

La criminalidad informática incluye una amplia variedad de prácticas que generalmente pueden dividirse en dos categorías: Crímenes que tienen como objetivo redes de computadoras en los que se encuentran la instalación de archivos maliciosos, spam, ataques masivos a servidores de internet y generación de virus; y aquéllos que se cometen por medio de ordenadores e internet con fines de espionaje, fraude, robo, pornografía infantil, etc.

El grupo de delitos informáticos de la Fiscalía General de la Nación tiene como una de sus funciones principales el apoyo a las investigaciones tendientes al esclarecimiento a propósito de la protección de la información y de los datos, sino de otros hechos tales como homicidios, delitos sexuales, punibles contra el patrimonio económico, derechos de autor y demás.

En 2014, la entidad llevó a cabo 851 investigaciones en las que fueron utilizados medios informáticos para la comisión de delitos: 159 por violación a la protección de la información y los datos; 124 por punibles contra la administración pública; 101 por afectaciones a la libertad individual; 80 por patrimonio económico; 73 por seguridad pública; 70 por delitos contra el orden económico y social; 25 por hechos que atentaron contra la vida y la integridad personal; 12 por conductas contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario; 34 por afectaciones a la libertad, integridad y formación sexual; 21 contra la integridad moral y 16 por atentados a los derechos de autor; las restantes se adelantan por delitos contra la fe pública; los recursos naturales y el medio ambiente; la salud pública; la participación democrática; la eficaz y recta impartición de justicia; y el régimen constitucional y legal.

“Debemos hacer un esfuerzo para seguir avanzando contra las nuevas formas de criminalidad (…) las redes criminales tradicionales ya operan en la esfera digital”, aseguró Jorge Fernando Perdomo, Vicefiscal General de la Nación y agradeció a Microsoft por este encuentro: “este no es el comienzo, porque ya venimos trabajando juntos, pero sí es una oportunidad de consolidar nuestra cooperación para que nos sigan colaborando en el fortalecimiento de nuestra capacidad investigativa”.

Actualmente, se adelanta un plan de modernización y mejora del laboratorio de informática forense con acreditación internacional, y que permitirá la recolección y análisis de evidencias digitales aplicadas a delitos no sólo de carácter informático, sino de todos aquéllos en los que los se vean involucrados medios de almacenamiento de información.

El Centro de Cibercrimen es un laboratorio de clase mundial donde un equipo de expertos investigadores de crímenes cibernéticos participa en un juego de ajedrez de alto riesgo, tratando de mantenerse uno o dos movimientos delante de los criminales de Internet más temidos del mundo en un esfuerzo por hacer de la web un lugar más seguro. “Entendemos que no hay un solo país, negocio u organización que pueda combatir solo las amenazas de crímenes cibernéticos. Es por esto que invertimos en traer socios a nuestro centro, autoridades legales, socios y clientes, para que trabajen con nosotros”, aseguró David Finn, consejero general asociado para la UCD de Microsoft.