Infraestructura tecnológica de la salud en Colombia

325
Ferlein González, Presidente de UP Sistemas.
Ferlein González, Presidente de UP Sistemas.
Ferlein González, presidente de UP Sistemas.

La industria hospitalaria del país pasa por una etapa en la que es fundamental hacer profundos cambios en sus procesos para garantizar que sea un sistema viable, eficiente y competitivo; el camino es lograr un sano control de gastos y la optimización de recursos a través del buen uso de las tecnologías. Es por esto que se realizó la primera versión de Hospital Dynamics.

El evento que contó con la presencia de 250 profesionales, todos ellos tomadores de decisiones del sector salud colombiano, 17 ponentes y 13 patrocinadores, cumpliendo con su objetivo de definir nuevos modelos de gestión de salud que beneficien al país.

UP Sistemas que es un  integrador de infraestructura tecnológica es parte de esta evolución, logrando por medio de sus soluciones de infraestructura tecnológica aportar a los avances del sistema hospitalario del país.

Según Ferlein González, Presidente de UP Sistemas“es indudable que la disponibilidad energética es transcendental en el sector de la salud lo que hace imprescindible que clínicas, hospitales y centros de salud, entre otros, inviertan en una infraestructura tecnológica confiable que permita lograr continuidad y disponibilidad en los sistemas de atención en pro de la seguridad vital de los pacientes”.

Para González “no sólo basta con tener una solución técnica fiable, sino integral en la que desde el diseño, la implementación y el soporte se garantice que las unidades de salud nunca presenten fallas de energía, esto es clave, porque no hablamos de transacciones o productos, en el sistema de salud, estamos hablando de los pacientes y sus vidas”.

El ejecutivo añadió que es vital que las instalaciones dedicadas al cuidado de la salud mantengan un funcionamiento continuo, simplemente no pueden permitirse interrupciones en el suministro de energía. Desde la selección de prioridades, pasando por el tratamiento y hasta el seguimiento, el moderno cuidado de la salud requiere un abastecimiento seguro, contínuo confiable.

Por ejemplo, en un centro de atención de salud, el nivel más crítico para la disponibilidad continua se presenta en quirófanos, salas de cuidados intensivos, salas de cuidados para neonatos, donde está en juego la vida de las personas. Es imposible pensar en operar sin energía, sistemas de información en estos entornos médicos y por lo tanto estas áreas siempre deben contar con provisión de energía de forma constante.

Mantener una energía confiable significa saber cómo administrar las pequeñas amenazas diarias que tiene un sistema de energía, pues, las fluctuaciones en la calidad de energía que duren incluso milésimas de segundos pueden poner en riesgo la información en la red de una instalación hospitalaria y comprometer el cuidado, salud y vida de los pacientes.

El uso adecuado de las TIC y el apoyo de infraestructura en tecnología que UP Sistemas puede proveer contribuye de manera importante en el sector salud. «La superación de formas fragmentadas de atención al paciente mediante flujos articulados de información puede mejorar sustancialmente la atención, así como contribuir a reducir costos operacionales y administrativos.»Concluyó Ferlein González

Los campos de innovación mediante las TIC abarcan múltiples aspectos que incluyen la telemedicina para la atención de grupos humanos que residen en zonas remotas de escasa atención.