ESET presenta el impacto trimestral de vulnerabilidades

32
Eset impacto de vulnerabilidades en el Q3.
Eset impacto de vulnerabilidades en el Q3.
Eset impacto de vulnerabilidades en el Q3.

El Laboratorio de Investigación de la compañía dio a conocer su resumen de amenazas que más se destacaron en los sistemas y las fallas en la conducta de los usuarios.

El informe, que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, se destaca por la presencia de vulnerabilidades: fallas y bugs en sistemas, como también la conducta de los usuarios, que siguen siendo afectados por incidentes como el robo de credenciales.

Las vulnerabilidades, además de estar presentes en los sistemas web, también radican en los agujeros de seguridad que dejan los usuarios en su comportamiento como internautas.

El Laboratorio detectó vulnerabilidades en sistemas y protocolos de comunicaciones. Se trata de una debilidad que se encuentra en un activo o en un control y que puede ser explotada por una o más amenazas, lo que deriva en un riesgo de seguridad.

Las más resonantes fueron Shellshock, una grave vulnerabilidad en Bash, que es el intérprete de comandos más utilizado en GNU/Linux y muchos otros sistemas basados en Unix como Android y Mac OS X; BadUSB, que es una forma imperceptible de saltear las protecciones que se instalan para evitar infecciones en dispositivos USB como pendrives, aunque también podría aplicarse a teclados, mouse, cámaras web o discos duros externos; y una falla de WordPress que permite a un atacante subir cualquier archivo malicioso a los servidores vulnerables y ser utilizado para inyecciones de malware, defacements y envío de spam.

En lo que respecta a vulnerabilidades humanas, la compañía advierte que las medidas de seguridad débiles y los controles insuficientes derivan en incidentes que comprometen su privacidad, la confidencialidad de sus datos sensibles e incluso su identidad. El caso más resonante fue la filtración de fotos íntimas de Jennifer Lawrence y muchas otras celebridades.

“Es por esto que es necesario aplicar buenas prácticas de seguridad como contraseñas fuertes y robustas, el cifrado de información personal, la implementación de doble autenticación y, por supuesto, el sentido común. Todo lo que se sube a Internet, queda allí”, dijo Pablo Ramos, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica.

Más información