El comercio electrónico avanza, las pymes también

75
Silvio Tonolini, Director de Enlacepymes.com
Silvio Tonolini, Director de Enlacepymes.com
Silvio Tonolini, Director de Enlacepymes.com

Por Silvio Tonolini, director de Enlacepymes.com

Durante 2013 el comercio electrónico alcanzó en la Argentina ventas por 24.800 millones de pesos (excluyendo IVA), de los cuales 23.000 millones fueron bajo la modalidad BtoC. La incidencia total, directa e indirecta, de Internet en la actividad comercial del país es de alrededor del 18.1% del PBI nacional1. Y las expectativas para 2014 son aún mejores, tal como demuestran los resultados obtenidos –por ejemplo- en el primer HotSale celebrado en el país, que permitió a las grandes empresas participantes alcanzar en tres días de ofertas ventas equivalentes a un mes de operación2-

Una tendencia manifiesta que los consumidores están cada vez más afianzados en Internet. Un viento de cola que las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar para potenciar sus negocios, incorporando este canal para la venta de productos y/o servicios, con beneficios más que atractivos:
– Expansión: Les permite ampliar su mercado hacia todo el mundo desde su oficina, simplificando una decisión que antes demandaba grandes inversiones, tiempo, viajes, etc.

– ROI: La inversión para desarrollar y mantener una tienda online es sustancialmente menor a la que demanda abrir un nuevo punto de venta o instalar una oficina.

– Relaciones: Captar nuevos clientes es más rápido y sencillo. A la vez que facilita la interacción entre empresas para que puedan generar nuevas oportunidades de negocios.

– Posicionamiento: La presencia en Internet genera mayor visibilidad de la marca y de los productos en el mercado, manteniendo, a su vez, una disponibilidad permanentemente durante las 24 horas del día. Además, son de fácil acceso para las personas de otros países y nacionalidades.

– Seguridad: los sistemas de pago electrónico son cada vez más confiables tanto para vendedores como para compradores, con un alto grado de satisfacción entre estos últimos.
Lo más importante es que para incursionar en el comercio electrónico, las Pymes no están obligadas a contratar una mano experta en tecnología que desarrolle su canal de venta en línea. Hay modelos ya probados, como Enlacepymes.com, utilizado actualmente por más de 27.500 empresas, que permiten construir de forma intuitiva y en pocos pasos una tienda propia para insertarse en la comunidad de negocios online, y desde ya, aprovechar los recursos tecnológicos disponibles para hacer más transacciones con el mundo.