Visión del fraude online en Latinoamérica

71
Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2014.
Julian Arguelles, VP of Worldwide Operations; Ricardo Villadiego, Founder and CEO; Silvia López, Chief Marketing Officer; y David López, director de Ventas para Llatinoámerica; de Easy Solutions.
Julian Arguelles, VP of Worldwide Operations; Ricardo Villadiego, Founder and CEO; Silvia López, Chief Marketing Officer; y David López, director de Ventas para Llatinoámerica; de Easy Solutions.

El estudio “Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2014”, realizado Easy Solutions, si bien muestra un rápido crecimiento de la banca móvil, advierte que el miedo a la estafa en línea continúa siendo el obstáculo más grande para un mayor crecimiento de los canales electrónicos en la región. Los principales hallazgos.

“La tecnología móvil va tomando mayor relevancia a nivel mundial, y en la región andina son cada vez más quienes optan por realizar transacciones bancarias en sus dispositivos móviles, sin embargo el reporte evidencia una falta de conciencia en la seguridad móvil por parte de los usuarios“, dijo al respecto Silvia López, Chief Marketing Officer de la empresa especializada en protección contra fraudes.

Entre otros hallazgos, el miedo al fraude es el principal factor que inhibe el uso de Internet como canal transaccional, pero es posible cambiar la percepción de los usuarios mediante medidas de seguridad adicionales, acompañadas de material que capacite sobre cómo usar dichas medidas efectivamente.

Por otra parte, la mayoría de los usuarios usan el app del banco en cuestión para conectarse a Banca Móvil, a la vez que un tercio de ellos (61%) prefiere usar un dispositivo móvil a un computador para realizar transacciones.

Un cuarto de los usuarios (la mitad en Brasil) usan las mismas credenciales para varios sitios web, lo cual aumenta el riesgo de acceso no autorizado, mientras que, como medida personal de seguridad, cada vez más instalan programas de protección (diferentes a un antivirus) tanto en su computador como en su dispositivo móvil. Asimismo, la mayoría espera de su banco monitoreo de transacciones y autenticación más fuerte.

Con todo, la banca móvil y en línea continúa su crecimiento en uso y preferencia, mientras que las oficinas físicas y los cajeros automáticos siguen disminuyendo su nivel preferencia entre los usuarios.

El estudio advierte que la utilización de métodos de autenticación fuertes está todavía limitada y debe ser acompañada de capacitación para mejorar las percepciones del usuario con respecto a la seguridad de la banca en línea.
“Una estrategia de protección de múltiples niveles es hoy más necesaria que nunca para combatir el reciclaje de contraseñas y proteger los datos y el dinero de los usuarios”, asevera.

Estrategia de protección

La visión de Easy Solutions está basada en un enfoque integral dirigido a las diferentes etapas del ciclo de vida de un ataque electrónico: desde la planeación, y el robo de las credenciales, hasta el retiro del dinero de las cuentas. Desde la empresa afirman que de esta manera se logra la prevención del fraude de forma realmente proactiva; antes de que los ataques sean siquiera lanzados, minimizando el impacto del crimen y las pérdidas relacionadas.

La estrategia de protección total contra fraude de Easy Solutions además de ofrecer cubrimiento a todas las etapas de un ataque, también incluye protección para múltiples canales transaccionales y diversos factores de autenticación.