Reimaginando el retail

58

felipe_girado

Por Felipe Girado,  director comercial de Axxon Consulting

La transformación que está experimentando el sector retail a nivel global se está consolidando en el mercado latinoamericano con una industria que crece, se globaliza cada vez más, con una marcada evolución en los modelos de negocios y en las tendencias emergentes.

¿Cómo se viene dando el crecimiento? Los datos del sector indican que Perú se ubicó primero en crecimiento en 2013 con un incremento de 5.9%, mientras que Chile -líder indiscutido de los últimos años- llegó a un 5.8%. Para el resto de la región, tanto en Argentina, Paraguay y Bolivia, se evidencia un incremento más moderado – un 2% a 6% a nivel regional – y se espera repunte a lo largo de este año.

En Argentina en particular, el crecimiento exponencial se encuentra en el sector del comercio electrónico. Así se informó que tuvo un incremento del 50%, hasta un monto de 25.000 millones de pesos en operaciones entre empresas y consumidores a través de Internet.

La experiencia de compra completa

El perfil del consumidor actual incluye a las tecnologías como herramientas de búsqueda, evaluación y compra, por lo que resulta en un comprador autoinstruido que tiene acceso directo a la información, gestiona sus intereses y considera la opinión de sus pares como valor diferencial.

En este contexto, exige comprar lo que quiere y necesita, porque lo conoce bien. La ventaja estará dada por tener esa información como vendedor, para poder planificar y ejecutar en base a las preferencias de los compradores y hacer rendir al máximo el inventario de mercaderías.

Si se le ofrece lo que desea, se lo atiende de la mejor manera, se le dan opciones en función de sus necesidades e intereses, nos aseguraremos un cliente feliz. Este cliente compartirá sus experiencias con amigos y familiares a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales, navegará ampliamente por sitios de productos en la Web, y chequeará las opiniones de los clientes en línea a la hora de decidir qué comprar.

Así se le presenta a la industria una serie de desafíos:
• Optimizar el uso de la tecnología
• Acompañar el cambio de actitudes en el cliente
• Utilizar múltiples canales
• Controlar los costos
• Restricciones financieras y crediticias
• Aumento de competencia y expansión global de la misma

Soluciones integrales que permiten un comercio omnicanal

Las necesidades de tecnología en retail giran en torno a la sistematización de su gestión. Las aplicaciones fragmentadas generan más problemas que soluciones y es necesario proveer a los comercios minoristas con soluciones de punta a punta, omnicanales para el manejo de tiendas (incluyendo POS), merchandising, ERP y CRM. De esta manera permitirán a los comercios estar conectados, potenciarse y ser proactivos – manteniendo agilidad completa para crecer rápidamente optimizando el tiempo – y superar así las expectativas de cada cliente.

Frente al nuevo panorama para el comercio minorista, son las soluciones integrales las que asegurarán el éxito en la gestión. ¿Cuáles serán los factores clave? La verdadera visión omnicanal para dar respuesta al cliente hiperconectado. Plataformas que permitan generar interacciones relevantes al permitir mayor productividad y efectividad a los empleados. Herramientas que permitan anticipar tendencias y capitalizar oportunidades. e-commerce, social-commerce, mobile-commerce, operaciones en venta por catálogo y call centers, todo en uno.

La tecnología marca un diferencial en el retail, rezagarse no es una opción.