Los nuevos focos de Dell en Colombia y Ecuador

36
Juan Álvaro Rojas Eraso, director de Ventas de Dell para Colombia y Ecuadro.
Juan Álvaro Rojas Eraso, director de Ventas de Dell para Colombia y Ecuadro.
Juan Álvaro Rojas Eraso, director de Ventas de Dell para Colombia y Ecuadro.

ITware Latam entrevistó a Juan Álvaro Rojas Eraso, director de Ventas de la compañía para esos mercado, quien comentó que el foco de la operación regional está puesto en negocios rentables y en crecer consistentemente en sus estructuras de canales y en las pymes.

Ante un panorama alentador, Dell busca seguir pisando fuerte en el mercado latinoamericano. En lo que lleva del año, y realizando un balance positivo de las operaciones en Colombia y Ecuador; la compañía se enfoca en el manejo y el crecimiento de la rentabilidad, basado en el enfoque de negocios productivos, y la formalización de los procesos y de la administración de los canales de distribución.

Más en detalle, en diálogo con este medio, Rojas afirmó: «En Ecuador, esperamos que Dell sea un proveedor interesante en soluciones de almacenamiento, servidores y networking. En Colombia, anhelamos consolidarnos en los sectores en donde existe más consumo de tecnología, como las telcos. También ingresar en el sector de finanzas como otra opción diferente, en donde las empresas puedan encontrar una alternativa ágil, económica y flexible. En general, entrar en mercados donde nunca hemos estado”.

Durante la entrevista, el ejecutivo expuso puntos importantes, como la estrategia empresarial, el mercado pyme, y las soluciones Dell y su factor diferenciador en el mercado.

Mercado pyme

En lo que respecta a este segmento de mercado, en el pasado Dell User Forum, la compañía anunció soluciones convergentes, con nuevos equipos de infraestructura, sistemas integrados y cargas de trabajo específicos que prometen acelerar el despliegue, gestión y los resultados de todo tipo y tamaño de empresas.

Tal es el caso de Dell Acceleration Appliance para bases de datos, un dispositivo pre construido e integrado diseñado para acelerar los entornos MySQL, Sybasem Microsoft SQL y MongoDB. Se encuentra en los equipos PowerEdge Servers, Dell Storage y Dell Networking con la tecnología de aceleración de aplicaciones Fusion-io. De acuerdo con la compañía, esto permite a las pymes “responder de manera rentable a las necesidades del negocio con rapidez y fiabilidad”.

Al respecto, Rojas resaltó: “El portafolio de Dell esta óptimamente diseñado para el mercado pyme. En temas de almacenamiento tenemos soluciones costo efectivas favorables. En estos lanzamientos recientes, en los Data Centers tenemos almacenamiento, networking y los servidores con capacidad de crecer internamente con el software que los gestiona, de tal manera que las empresas poseen una muy buena opción de tener una óptima solución local física”.

Factor diferenciador

Para el ejecutivo, en el área de almacenamiento Dell cuenta con soluciones diferenciadoras del mercado, de la mano de EqualLogic. ”Allí se localiza una solución líder y que en Colombia está en muchas grandes compañías, pero particularmente en pymes; porque su crecimiento horizontal ya la hace efectiva y administrable. Permite que cada vez más se estén imponiendo soluciones convergentes de almacenamiento, servidores, storage y software de gestión juntos”, enfatizó.

De acuerdo con Rojas, actualmente la estrategia general de Dell se enfoca en alinear sus negocios con la perspectiva y los requerimientos del cliente, para así transformar, conectar, informar y proteger las áreas que necesitan atender con el fin de tener éxito.

“La estrategia de Dell va encaminada en generar y entregar las soluciones más completas en el área de end user computer y enterprise, teniendo muy en cuenta los requerimientos de nuestros clientes. El objetivo es crecer en los mercados donde hay espacio en Colombia y Ecuador, por ejemplo en las pymes. Así mismo pensamos progresar con una estrategia seria, concreta y clara de canales que los motiven a ayudarnos a capilarizar nuestros productos en el mercado”, concluyó el entrevistado.