Infor: la diferencia está en la especialización

26
Jaime Matus, director Ventas para Cono Sur en Infor.
Jaime Matus, director Ventas para Cono Sur en Infor.
Jaime Matus, director Ventas para Cono Sur en Infor.

ITware Latam dialogó con Jaime Matus, flamante director de Ventas para el Cono Sur de Infor, quien, en su nuevo cargo tiene la tarea optimizar la visibilidad y posicionar a la empresa como proveedora de software con funcionalidades específicas para diferentes nichos de mercado. En esta nota, la estrategia.

La palabra boutique se ha popularizado para hacer referencia a negocios o tiendas en los cuales, por lo general, se venden productos de alto refinamiento y exclusividad, es decir que no son lugares donde se puedan encontrar productos masivos o baratos, si no más bien elementos de diseño y de creatividad particular.

Ese el concepto que propone Infor. Así como los hoteles boutique, en base a una particular ubicación, servicio y diseño, han ocupado el hueco dejado por las grandes cadenas de hoteles, cuyos establecimientos seguían un determinado estándar, Infor, con su nivel de especialización en nichos específicos, atención personalizada, y especial atención en el diseño de la interfaz gráfica de usuario de sus productos, busca ocupar un espacio del mercado que, de acuerdo con Matus, no está siendo bien cubierto.

Durante el informal encuento con este medio, realizado en un restaurante de Puerto Madero, en una de las frecuentes visitas de Matus a Buenos Aires –radicado en Chile–, y del que también participó Claudia Vázquez, PR Latin America de Infor, el ejecutivo describió los principales lineamientos de la estrategia de negocios de la compañía para impulsar el desarrollo y el crecimiento continuo en el mercado.

Desde que se unió a la empresa en febrero de este año para comandar las operaciones de ventas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, el ejecutivo trabaja para que Infor sea reconocida en el mercado como un proveedor de software de gestión que ofrece lo mejor de dos mundos, es decir, un producto World Class con alto nivel de especialización y con el nivel de atención personalizada que puede ofrecer un desarrollador de ERP local.

Desafíos

Los desafíos como ejecutivo regional tienen que ver, entonces, en que esta propuesta llegue a cada uno de los mercados de Latinoamérica, posicionando a Infor por su alto nivel de customización en determinados nichos, principalmente los relacionados con el mundo industrial, como manufactura continua, pero también en fuerzas armadas, Supply Chain, etc. En este último caso de operadores logísticos, el entrevistado hizo especial hincapié en el nivel de especialización al que llega la compañía en esta categoría en diferentes mercados verticales, por ejemplo en farma.

En este camino, resulta determinante la atención personalizada que puede ofrecer Infor ya sea en forma directa o a través de partners especializados. En ese sentido, Matus destacó que la compañía está invirtiendo fuertemente en recursos en la región, lo cual incluyó la apertura en 2013 de oficinas en Colombia –país donde el 9 de abril realizó su primer Infor Day (ver nota)– que se agrega a las que ya posee en Argentina, Chile, Brasil, Mexico y Colombia. El ejecutivo adelantó, además, que en 2015 inaugurarán una nueva en nueva sede en la región, donde Perú parece postularse como principal candidato por su alto nivel de crecimiento e inversión en IT.

Por el lado del ecosistema de partners, Matus reconoci[o que la empresa no pretende contar con tantas empresas como ocurre en el caso de la empresa líder del mercado ERP, pero si “contar con la cantidad que nos permita atender al cliente en forma personalizada”. Para ello, comentó que “estamos trabajando para tener los socios adecuados, identificando jugadores con capacidad de ejecución y con experiencia” que puedan especializarse en diferentes nichos.

En lo que respecta a la oferta de productos, Infor cuenta con soluciones especializadas por industria que se caracterizan además, por poder adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda de sus clientes, los cuales tienen la opción de operar sus negocios en la nube, en sus instalaciones o en ambos. Matus destacó que, de esta manera, permite a las pymes acceder a tecnología de punta.

Un software atractivo

Pero más allá de las cualidades funcionales, Matus hizo especial hincapié en la experiencia de usuario que ofrecen las soluciones de Infor. Para ello, la compañía cuenta con su propia empresa de diseño dentro de sus instalaciones (Hook & Loop), ya que la empresa pone un fuerte foco en el diseño de la interfaz para presentar un producto “bonito”.

La lógica de esta propuesta gráfica, de acuerdo con el ejecutivo, se basa en el hecho de que los usuarios tienen un concepto de uso de aplicaciones empresariales derivado de la utilización de diferentes herramientas que manejan a diario, como smartphones y tablets . “Por eso la propuesta del software de Infor busca presentar un Look & Feel que ofrezca esa misma experiencia de usuario”, sostuvo.

Según la explicación de Matus, esta interfaz, que fue desarrollada desde la concepción de Infor 10x, está pensada para usuarios finales y no específicamente a personal especializado en IT. A modo de ejemplo, comentó que un usuario puede contactarse con otro para conocer el estatus de determinado proceso a través de un Twitter integrado a la plataforma de dicho producto.

Como ya se hha dicho, la tarea de Infor en la región radica, entonces, es llegar a clientes con un discurso comercial diferente, el cual, según el entrevistado, le permitirá a la compañía lograr el branding necesario para seguir creciendo en el mercado. Unos 70.000 clientes de más de 200 países la avalan.

Más información
www.latinamerica.infor.com